miércoles, 25 de agosto de 2010

Tragedia En Armero En 1985

Todo esto ocurrio el dia Miércoles 13 de noviembre de 1985, cuando el volcán del nevado del Ruiz entro en erupción, sepultando a varias localidades en especial a Armero (Tolima) . Esta tragedia dejo a más de 25.000 victimas, fue y sigue siendo la peor catastrofe natural que haya podido afrontar Colombia en toda su historia.

Ahora vamos a contar un poco de lo que paso en la noche de aquel 13 de noviembre. A las ocho de la noche entró en erupción el volcán nevado del Ruiz , La cima de nieve se derritio a causa del terrible calor de la erupción, y el agua empezo a bajar formando una gran avalancha de barro y ceniza, la gran avalancha paso por numerosos pueblos aledaños del volcán, pero terminó en armero aproximadamente a las once y media de la noche, la fuerza era tan grande que destruyo absolutamente todo , a esa misma hora el alcalde llamo desesperado a la defensa civil informando que su casa se estaba inundando , en ese mismo instante se corto la llamada , desde ahi no se supo nada del alcalde .

Hubieron 20.611 damnificados y heridos , muchos de ellos mutilados, en fin. Pero esto les dejó un gran impacto psicologico y también económico, hubieron demasiadas pérdidas.

El simbolo humano de aquella tragedia fue OMAIRA SÁNCHEZ una pequeñita de tan solo 13 añitos , oriunda de aquel pueblo, quedó atrapada entre lodo rocas y ladrillos , y que agonizó durante setenta horas, victima de la gangrena gaseosa . Durante el tiempo que estuvo atrapada habló con centenares de reporteros de todo el mundo enviando su mensaje de esperanza.

Después de aquella tragedia los cadáveres recuperados fueron enterrados por miedo a una epidemia .
Armero fue visitado por Juan Pablo II en 1986.

Esta tragedia se pudo haber evitado , pero en 1984 el gobierno colombiano no puso atención a las advertencias.



Omaira Sánchez, Un Ejemplo De Fé y Esperanza. Siempre Te Recordaremos.

1 comentario: